Una de las preguntas que se han hecho con frecuencia en el uso de los aceites, tienen que ver con desórdenes o trastornos de la personalidad que se refieren a  personas que suelen tener problemas en diferentes áreas de la vida de manera recurrente y tienen poca capacidad para afrontar y resolver. 

Tienen poca capacidad para establecer relaciones sanas.
Estos desórdenes en general se gestan en la adolescencia por negligencia emocional, abuso, experiencias de ansiedad o de estrés extremo.

Pueden actuar como personas normales según las expectativas de su grupo social aunque el desorden puede manifestarse durante periodos de estrés similares a los que sufrió durante la adolescencia.

A continuación te menciono algunos de los aceites de kit de inicio, que pueden ayudar en este tipo de situaciones.

Para cualquier situación que genere tension emocional, Stressaway ayuda a relajar y a oxigenar el cerebro. Un cerebro mal oxigenado no puede hacer las conexiones necesarias para tomar decisiones y es por esto que se pueden tomar acciones con base solo a las  emociones - como los adolescentes - sin pensar en las consecuencias. La principal consecuencia de una decisión cuando se vive con alguien mas, es el impacto de tus acciones en los otros. Las personas con desorden de personalidad tienen poca o nula capacidad de conciencia de que sus hechos afectan a los demás: no se dan cuenta o no les importa, que en la práctica es lo mismo. Cómo esto es algo que no entienden porque no forma parte de su sistema, lo mejor es ayudarles a mantener el estrés lo mas bajo posible para que no los rebase la emoción y en pocas palabras "metan la pata".

Para situaciones dónde hay co-dependencia, es decir, que las emociones de uno funcionan en relación al otro y que uno se justifica por la existencia del otro - cosa que suena a autosecuestro, la mejor opción es Thieves en difusor, todos los días, todo el tiempo para que quien se encuentra en esta situación pueda recuperar lo mas pronto posible su propia identidad y empiece a pensar en sus propias necesidades y no en las del otro. Las personas codependientes normalmente son incondicionales y suelen ceder en sus propias necesidades al poner a otros primero. Normalmente viven y deciden con base a lo que el otro necesita pensando en mantener las cosas en la mayor calma posible para evitar el conflicto, dejándose en último lugar y manteniéndose en situaciones donde una persona sana saldría corriendo a la primera.  Esto a la larga genera un pérdida de identidad. Pero afortunadamente tiene reversa. Si  identificas esto usa Thieves.

Para el conocido caso de la "pobre víctima" que en términos psicológicos se les identifica como manipuladores, o ya en casos extremos narcisistas, la mejor opción es Copaiba. Usalo en difusor todos los días todo el tiempo también.  Las personas a quienes puede ayudarle este aceite normalmente son egoístas, con incapacidad para reconocer su responsabilidad en los conflictos, mentirosos y por supuesto: inocentes. Tienen una gran habilidad para organizar grupos a su favor a partir del teatro que se inventan, para mantener situaciones como si estuvieran de acuerdo, cuando no lo están - esto es mentir también - son encantadores y están llenos de recursos para que la gente se ponga de su lado cuando a fin de cuentas, tiene poca información de ellos. En el fondo solo conoces su versión ¿cierto? A los que les gusta jugar el papel de víctima tienen una gran habilidad para hacerte creer que todos son malos y culpables de lo que les pasa. Justifican sus acciones a partir de los demás y normalmente se relacionan con personas con rasgos de codependencia, creo que son los únicos que pueden creer en realidad que nunca se equivocan y los únicos que no se cuestionan como es que todos están mal menos don perfectonuncamequivoco. Tienen la habilidad de establecer relaciones en muy poco tiempo,  son encantadores mientras las cosas son como ellos quieren y después suelen mantenerse en situaciones imposibles con tal de justificar su muy bien ensayado papel de víctima. 

Estos son solo algunos ejemplos, por supuesto que el uso de ningún aceite por si solo puede resolver una situación que debe atenderse por un profesional, pero sirven de apoyo, para que te des una idea, ayudan lo suficiente como para que una de las psiquiatras mas reconocidas del país esté registrando clínicamente los resultados que está obteniendo para después publicar un libro.

Espero, un día de estos, poder compartir alguno de los casos que hemos atendido en conjunto, cada quien haciendo lo que sabe hacer.