El abuso es aprovecharse de otra persona, sacar ventaja de una cualidad o o facultad de otro para beneficio propio.

Hay muchos tipos de abuso:

Físico
Sexual
Económico
Psicológico 
Emocional
De derecho

Dentro del abuso se puede incluír cualquier cosa que una persona para su propio beneficio haga o DEJE DE HACER con relación a otro, sea o no consciente de esto.

De este tema hay mucha información y pocas propuestas prácticas para resolverlo.

Cuando hay abuso ( maltrato, manipulación, engaños, mentiras, trampas y demás monerías ) se generan efectos psicológicos en quienes reciben o están expuestos al abuso.

No hablaré del término VICTIMA porque esto, deja sin opciones a quien está expuesto al abuso, es decir: Ser víctima te deja sin opciones, es algo así como: - te pasó, te quedas con esa etiqueta y no hay manera de que lo resuelvas, lo único que queda es culpar y buscar castigo a quien realizó el abuso.- ... ¡Suerte con eso! 
Normalmente las personas que abusan de otros, es decir, que se aprovechan de una situación o de una persona, no tienen el mas mínimo interés por compensar sus acciones. 

En todos los artículos relacionados con el abuso, mi atención estará con quien sufre el abuso, no con quien lo realiza.. a ellos, que les vaya bien, sin embargo he notado que quienes sufren el abuso y normalmente las personas que están a su alrededor les es difícil: 

1. Identificar que hay abuso 
2. Saber qué hacer para detener este tipo de situaciones 
3. Resolver emocionalmente el impacto del abuso.

Algunos autores dicen, que si alguien se expone a una situación de abuso es porque se lo buscó. 
Seguramente a ellos sus padres les pegaban, los aislaban o los dejaban sin comer "para que supieran cuánto los querían".

Otros autores dicen que si alguien ha estado en una situación de abuso es porque era la mejor opción posible para el que abusó, refiriéndose por ejemplo a que si alguien quería tener un beneficio económico, buscará a quien pueda dárselo. Un parásito, buscará a quien pueda mantenerlo... se refieren a este tipo de situaciones, y podemos traducirlo a cualquiera de las áreas de abuso.

Otros dicen que alguien que estuvo o está en una situación de abuso, es porque es el que quedaba mas cerca, algo así como una situación de oportunidad para el que abusa y de poca fortuna para el otro..

Esto realmente no es tan importante, es decir, la solución no está en buscar quién tiene la culpa.

Hay un punto en común en todos los tipos de abuso y este es: 
Una persona trata a la otra como un objeto, es decir, obtiene de la otra lo que necesita. 
Y la otra, se mantiene en una situación de abuso por la ilusión de obtener algo a cambio.

Esto que menciono, no necesariamente es EVIDENTE. Sobre todo en las relaciones familiares, donde hay abuso, no es tan fácil de identificar y desenredar.

Este tema es muy extenso, y realmente me interesa, que si estás en una situación de abuso, lo leas y por eso, no me extenderé mucho en cada artículo.

Normalmente las personas que están en una situación de abuso, no tienen claro qué es lo que está pasando y también, en general, se sienten confundidas.

Aquí te dejo 2 tips:

1. Si sientes que algo está mal, es porque está mal. Hazte caso.
2. Si hay confusión, busca ayuda, no trates de resolverlo tu solo.

Para esto te recomiendo los siguientes aceites que pueden ayudar:

1. Valor en muñecas y sienes, ayudará a que la persona tenga la fuerza suficiente para reconocer lo que siente.
2. Menta en las manos, una o dos gotas e inhalarlo y poner lo que sobre en la nuca, esto ayudará a atenuar la confusión.