Ahora nos iremos a la parte profunda del abuso, independientemente del tipo.

Cómo esto es la clave del abuso, quiero darles estos tips de una vez.

En el artículo anterior se habló de las emociones intensas que genera el abuso en quien lo recibe y que esto no permite ver lo que realmente está pasando.

También  de que en muchas ocasiones hay síntomas del abuso que se tratan como causas.

En este artículo antes de desmenuzar la complejidad de esta situación nos iremos directo a la raíz.

Recuerden que nos enfocaremos en quien recibe el abuso, no en quien lo ejerce, la intención de esta información no es criticar a nadie, sino, ayudar a quien esté en una situación de abuso o maltrato. 

Para que haya abuso tiene que haber dos actores:

El que abusa y quien recibe el abuso.

Quien abusa, normalmente es una persona con poca conciencia de que sus acciones lastiman a los demás, es decir, es alguien que tampoco tiene o es muy poca la conciencia que tiene de si mismo. 
Y aquí en términos prácticos a conciencia le diremos a "darse cuenta, reconocer, considerar y actuar ".

Normalmente es una persona que piensa en los demás como proveedores, como objetos. 
Culpa a los demás de lo que sucede, no asume responsabilidad y mucho menos compensa los errores.

Y quien recibe el abuso, normalmente es una persona enfocada en los demás, aunque tiene conciencia de si misma, normalmente tiene un punto ciego que no le permite darse cuenta a tiempo de que alguien está abusando de ella porque es incondicional, empática y bien intencionada, normalmente resuelve afuera lo que no tiene o no ha resuelto dentro. Se echa la culpa de lo que pasa. Acostumbra  pensar: "Podría haberlo hecho mejor" "En algo me equivoqué para merecer esto".

Dicho esto, de manera muy sencilla y sin meternos en todos los dobleces de esto sale a flote uno de los temas que mientras no se resuelvan, será muy difícil sacar a alguien de estos patrones:

LA CULPA - Auto castigo - auto recriminación - Juicio a uno mismo: ¡AUTO ABUSO!

La culpa viene de pensamientos repetitivos que dicen: "Tu te equivocaste, mereces lo que te sucede, no eres suficiente, algo hiciste mal, podrías haber hecho algo diferente, hay algo mal en tí"... y mas linduras de este tipo.

Por si no queda lo suficientemente claro, es MUY IMPORTANTE, que cuando se esté tratando cualquier caso de abuso, tengamos esta parte MUY CLARA y que hagamos a un lado el "esto está bien, esto está mal", sino, poder identificar cómo funciona la cosa para poderla resolver.

El que abusa, culpa. ( Normalmente se hacen las víctimas eludiendo su responsabilidad )
Quien recibe el abuso, se siente culpable. ( Normalmente se hacen cargo de cosas que no les corresponden )

Es la mancuerna perfecta.

Si esto no se rompe, no hay manera de sacar adelante a quien recibe el abuso.

Porque lo mas grave, cuando una persona está expuesta al abuso, es que aún después de que ya no se encuentra físicamente con quien abusaba, ella sigue  pensando: "Yo tuve la culpa" y entonces... empieza a abusar de si misma, porque piensa que "algo está mal en ella" "que no fué suficiente" "que se equivocó". Cuando normalmente las personas que abusan de otros tienen el instinto para identificar de quién pueden obtener lo que necesitan.

Por esto que estoy mencionando, es que es MUY IMPORTANTE, romper este patrón. 
El mundo interior de la persona que es expuesta al abuso puede ser mucho mas devastador que el abuso que pueda tener otro hacia ella.

"El peor abuso es juzgarse a uno mismo"

¿Cómo rompemos esto? Con aceptación.

La aceptación de nosotras mismas hacia nosotras mismas es la única manera en la que podemos romper este patrón, dirigir nuestra atención hacia nosotras, no hacia los demás.
Y en lugar de regañarnos y culparnos; aceptarnos, darnos permiso de ser quienes somos, y dejarnos ser. 

¿Qué aceite puede ayudarnos a fomentar la aceptación?

MEJORANA

Y bueno, como las personas que tienden a orientarse a los demás no están acostumbradas a darse lo que necesitan, hay que darles un empujón con VALOR.

Entonces, para romper el patrón de abuso, la mejor recomendación que puedo darte es la siguiente:

Mejorana en difusor al menos una vez al día.
Valor en roll on y traerlo pegado para usarlo lo mas seguido posible: una pasada en las manos, frotarlas, inhalarlo y poner lo que sobre en la nuca además de que  dará la fuerza suficiente para salir de lo conocido, también equilibra la energía de volada.

Hasta la próxima!


¿Quien es Beatriz? ¿Con qué autoridad me dice esto?... Buena e inteligente pregunta. 
He estudiado mil cosas relacionadas con el comportamiento humano, por mi carrera profesional ( estudié mercadotecnia ) y por supuesto, como todos los terapeutas buscando respuestas para mi misma.  
Aunque tengo n certificaciones y títulos, no doy consulta, no tengo un espacio donde recibir a nadie, pero si alguien necesita algo y está en mis manos, normalmente le daré una recomendación, que es lo que a mi me gusta: Compartir.. por eso, he podido tener mi propia empresa, dar clases a nivel profesional y pos grado, diseñar seminarios y diplomados para mi y para empresas y universidades,   y  coordinar cursos de diferentes tipos relacionados con el auto conocimiento.
Entre algunas de las cosas que he estudiado y aplicado en mí y en mis hijos, conocidos, familia, amigos, vecinos y quien lo haya necesitado, puedo mencionarte lo siguiente: Homeopatía, Flores de Bach, Biomagnetismo, Terapia Sistémica, PNL, Musicoterapia, Antropología Filosófica, Radiestesia, Quiropraxis, Kinestesia, Terapia de Luz y Frecuencias, Bioenergética  y por supuesto he participado en diferentes terapias para resolver lo que a mi me pasa, - Gestalt, Constelaciones, Psicoanálisis, Terapia Sistémica, Terapia Conductual - que a fin de cuentas, esto deja mas que estudiar, deja experiencia.
Y en mi experiencia, es posible apoyar con los aceites para resolver situaciones de abuso psicológico y emocional.