En términos prácticos el abuso es algo que sucede todos los días, en cualquier parte, y como ya mencioné en el artículo anterior, depende de 2.  
Quien se pasa de lanza y quien lo permite. 
El problema es cuando esto se convierte en una manera de vivir.

Normalmente quien permite que otra persona se pase de la raya es porque tiene una profunda necesidad de ser aceptado, querido, aprobado, incluido.... y porque el modelo que tuvo en casa lo interpretó emocionalmente de una manera que no era lo mejor para si mismo.

A todos nos pasa esto de una u otra manera.

Y entonces, todos de una u otra manera, caemos en situaciones de abuso.

¿Qué es esto? Cuando optamos por la otra persona, antes que por nosotros mismos, podemos caer en una situación de abuso.

Culturalmente esto está MAL. Socialmente es INCORRECTO y desde el punto de vista religioso PEOR.

Optar por ti es EGOISTA. Cuando en realidad, la única persona que puede optar por ti, eres tú.

El mundo está lleno de incoherencias y de inconsistencias.

Y algunos, por su personalidad, por su estructura emocional, se quedan en el extremo equivocado.

Voy a mencionar aquí un ejemplo para que esto quede mas claro.

Abuso físico, emocional y psicológico ( este ejemplo viene en paquete )

Nadie tiene derecho a tocarte si tu no quieres.
Pero... tu permites que te toquen desde lo mas leve hasta lo no tanto, porque "si digo que no, entonces ya no me van a querer, ¿qué van a pensar de mi? 

Una niña por ejemplo que le dice a su papá: "no me gusta que pongas tu mano en mi pierna y que el papá le contesta: "esta es la manera en la que se expresa el cariño en mi familia

Es abuso físico porque la niña está marcando un límite respecto a su cuerpo, emocional porque el papá está condicionando la manera de expresarle su cariño aunque ella está diciendo que esa forma no le gusta y psicológico... nomas porque él es una autoridad ante ella y está poniendo lo que el quiere ante una persona con menos recursos.

La niña está expresando un límite respecto a SU CUERPO y el papá no lo está respetando, le está dando prioridad a lo que el quiere, por un lado, y por otro lado la está excluyendo... ¿en tu familia? ¿Y yo donde quedo parada entonces?

Esto, no es algo que una niña racionaliza, pero si es algo que interioriza.

Entonces, ante una autoridad emocional, ella aprende que lo que ella quiere no vale, la manera en la que ella puede interactuar físicamente es como "el otro quiere" porque si no....pierde.

Aunque ella, en este caso de manera natural y espontánea marca un límite, y que además es su derecho absoluto, éste no es respetado.

Y por la necesidad natural de sentirse querida por su autoridad emocional - en este caso su padre - la lleva a generalizar esta situación.

¿Qué pasa aquí?

La niña de este ejemplo puede generalizar esta situación a: 

- No quiero que nadie me toque.
- Tengo que protegerme de que me toquen - y engordar, por supuesto.
- Voy a agredir a los que me toquen - no importa quien sea, ni qué intenciones tenga.
- No voy a dejar que nadie se me acerque - me voy a aislar.
- Yo no voy a respetar los límites que me pongan otros, porque los míos no fueron respetados - es lo que aprendí de quien se supone que sabe mas que yo.
- O... voy a estar de acuerdo en que me toquen para sentirme querida.
 Y mas cosas de este tipo.
Estas creencias, pueden convertir la vida de una niña en una catástrofe, porque ella va a actuar conforme a estas - que son inconscientes -  y va a exponerse a situaciones donde lo que ella cree, se confirme.... ¿me sigues? Esta es una de las principales razones por las que podemos observar personas que están en situaciones de abuso ( emocional, psicológico, económico, físico, sexual ) y que no pueden salir de ahí. Porque no son conscientes de las creencias que las tienen ahí y menos aún, pueden muchas veces puntualizar racionalmente lo que está sucediendo, aprendieron de una autoridad emocional "Lo que tu quieres no vale" Y entonces, tienen serios problemas para establecer y respetar sus límites, respecto a los demás. Creen que "está mal". Y... "estar mal" no está permitido ¿cierto?

Y bueno, el abuso económico, se da cada vez que se condiciona que tu recibas una compensación por tu trabajo con situaciones que no están establecidas o cada vez que el proveedor familiar lo condiciona a situaciones que no tienen que ver con esto.

Cada vez que tu recibes menos por lo que haces, que te piden más por el mismo precio, que " si no pasa esto, entonces aquello" es abuso económico.

¿Cómo podemos ayudarle a alguien en este sentido?

Como podrás darte cuenta, esto no es algo que se trata "solo con aceites" se requiere de ayuda profesional para ayudarle a la persona que se expone al abuso a saber que tiene derecho a reconocer lo que ella quiere o no quiere y que es importante que aprenda a identificar lo que si quiere y lo que no, a expresarlo y a hacerlo respetar, sabiendo, que siempre tendrá el riesgo de que a los demás no les guste. 

Esto de entrada, la llevará a relacionarse con personas que la aceptarán por quien es, no por lo que hace. Es decir, podrá relacionarse con personas que la respeten y que no la condicionen y dejará de relacionarse con personas que "solo cuando seas y hagas lo que a MI me gusta, lo que yo quiero, como yo lo quiero o me convenga, estaré contigo o te querré".

Además del trabajo de un profesional, los aceites que pueden ayudar en este sentido son:


Inner Child
Forgiveness
Common Sense

Usar estos aceites, en roll on, para poderlos inhalar* a lo largo del día, rotándolos, uno un día, otro otro día y así... cada tres días, pueden ayudar a que las personas empiecen a reconocerse como alguien que tiene derecho y está bien, identificar lo que quiere, expresarlo y hacerlo respetar, independientemente de la reacción de los demás.

Inner Child ayudará a hacer contacto con sus necesidades. Forgiveness a aceptarse y perdonarse y Common Sense a tomar decisiones mas adecuadas y hacerlas respetar.

Como podrás observar, se han ido dando recomendaciones para lograr un avance... Estas recomendaciones han sido:

1. Elimina las emociones que distraen 
2. Ayuda a que la persona acepte lo que está pasando
3. Dale herramientas para un trabajo profundo

Tal vez te preguntes ( y con razón) bueno.... y si no tengo un profesional a la mano o en quien confíe para este tipo de trabajo, ¿qué hago? ¿los aceites le van a ayudar de cualquier manera? Claro que le van a ayudar y lo mejor es que trabajes con un profesional en este sentido.

Aquí te dejo algunas recomendaciones:

Gabriela Gutiérrez Valdovinos - si quieres ir al grano.
33 3899 7971

Corpoalma Terapéutika - Mayé Arredondo - si quieres entender tu sistema.
33 3191 9860

Lic Wilson - si necesitas a una especialista en Desorden de Personalidad Narcisista - abuso emocional y psicológico.
33 1944 5185

Bety Domínguez - Si necesita poner en off tu cerebro, digamos que traes rollos obsesivo - compulsivos
33 3441 6017

Juan Ordoñez - si quieres resolver de volada sin detenerte mucho en el "por qué".
229 112 5683

*En este caso, inhalado se refiere a pasar el roll on sobre las palmas de la mano, frotarlas, inhalar el aceite haciendo un hueco con las manos y poner lo que sobre en la nuca.... tantas veces al día como sea posible.